Ananín. Tributo al legado del poeta Eduardo González Ananín
Eduardo González Ananín (Tibiás – O Pereiro de Aguiar, 1926 – 2023), desplegó su poesía con pasión y arraigo a lo largo de toda una vida. Su partida en 2023, a sus 97 años, más que el cierre de un capítulo; es motivo por el que hacer de su trabajo un legado imperecedero de quien trascendió fronteras y dejó una huella indeleble en la poesía gallega.
En 1951, Eduardo emigró a Buenos Aires por lo que entre amigos denominaba “asfixia moral”. Estando en Argentina, se sumergió en la comunidad gallega y compartió numerosas tertulias con grandes como Luis Seoane (Buenos Aires, 1919 – A Coruña, 1979), Alberto Vilanova (Ourense, 1919-1985), Xosé Conde (Pontevedra, 1923-1999), Arturo Cuadrado (Alicante, 1904 – Buenos Aires, 1998), Laxeiro (Pontevedra, 1908-1996), Rafael Alberti (Cádiz, 1902-1999) o Nicolás Guillén (Cuba, 1902-1989). Fueron 16 años de exilio que fortalecieron su amor por la tierra y su anhelo de regresar a Galicia, cumpliendo finalmente ese deseo en 1967.
La Fundación Artiaga, haciendo honor a su legado, reúne a un elenco de importantes artistas gallegos para representar visualmente las palabras y pensamientos del poeta, construyendo así un puente entre la literatura y la imagen que perpetuará su legado en la memoria colectiva: Mónica Alonso, Xosé Artiaga, Ignacio Basallo, Darío Basso, Vicente Blanco, Olalla Buceta, Vari Caramés, Tono Carbajo, Caxigueiro, Salvador Cidrás, José Freixanes, Ana Gil, Menchu Lamas, Francisco Leiro, Mauro Leivas, Din Matamoro, Quintana Martelo, Miguel Mosquera, Beatriz Palomero, Antón Patiño, Pamen Pereira, José Luis Seara, Christian Villamide y Xosé Vizoso.
Padre Roble. Un lugar de encuentro
Como Ananín rehuía de cualquier exclusión, en favor de la unidad social, con el fin de crecimiento co- lectivo y cultural, se ha seleccionado un poema escrito en castellano por el poeta, “Padre Roble”, para que sea punto de inflexión entre comunidades y lenguas, haciendo un llamamiento a artistas de otros lugares para que ilustren ese fragmento de su legado: Álvaro Aroca, Rubén Buren, Magdalena Correa, Eduardo de Elío, Emilio Gil, Miguel Monasterio y Eva Santín.
Para unificar la propuesta expositiva de los artistas que realizarán el tributo visual al poema “Padre Roble” se realizó una instalación inmersiva en la que el espectador se sumerge en un paisaje boscoso en el que despertar todos los sentidos a través de los versos del poema “Padre Roble”.